// ¡Conocé los cortometrajes premiados!
Novedades - Publicado el 16 de Septiembre de 2019
El Festival de Cine Latinoamericano Rosario finalizó la edición 26 con la premiación de los cortometrajes ganadores en el cine público El Cairo.
Entre el 6 y el 14 de septiembre Rosario fue pantalla de las imágenes de Latinoamérica. Durante 9 días se proyectaron 84 cortometrajes en competencia: documentales, ficciones, animaciones y experimentales de Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Venezuela, Uruguay y Argentina.
Diferentes salas y espacios culturales de la ciudad fueron sede de la edición 26. El Cairo Cine Público, Nuevo Monumental, Museo de la Memoria, Biblioteca Argentina, Escuela para Animadores , Centro Cultural Parque de España y Casa Brava recibieron a las más de 3.000 personas que disfrutaron de las 35 horas de programación: estrenos de largometrajes, competencias de cortometrajes, proyecciones especiales y charlas.
El Festival de Cine Latinoamericano de Rosario recibió durante 9 días a directores, productores, actores y estudiantes, reafirmando su importancia como espacio de encuentro en el calendario audiovisual.
27 integrantes de los distintos jurados fueron los responsables de analizar las obras y seleccionar a los ganadores.
COMPETENCIA OFICIAL
Jurado: Federico Ambrosis, Cecilia Atán, Mariana Wainstein, Paulo Pécora y Andrés Giménez.
//Mejor corto del festival
Por abordar de manera poética una problemática actual que se extiende desde Colombia a toda Latinoamérica. El trabajo de guion en cuanto al mundo aludido y el diálogo entre lo que muestran las imágenes y lo que sugieren. Un muy buen trabajo de fotografía, puesta, sonorización y actuaciones, el Premio al Mejor Cortometraje del Festival es para TIERRA MOJADA dirigido por Juan Sebastián Mesa de Colombia.
Tierra mojada obtuvo también el mayor galardón en su género y fue premiado como Mejor ficción del festival.
//Mejor Documental
Por retratar de manera original vivencias de acompañantes sexuales, proponiendo diferentes niveles de lectura que van complejizando la trama y develando la crudeza de la realidad en la que viven. Un muy buen uso del lenguaje cinematográfico, a través del contrapunto entre lo visual y lo sonoro, el Premio al Mejor Documental es para BLUE BOY, dirigido por Manuel Abramovich de Argentina.
//Mejor animación
Por la arriesgada convivencia de técnicas de animación que representan de manera exquisita la emocionalidad, las percepciones y la nostalgia del personaje. Una historia sensible y poética sobre una amistad que el paso del tiempo no pudo borrar, el Premio a la mejor animación es para GUAXUMA dirigida por Nara Normande de Brasil.
//Mejor experimental
Por resignificar pictóricamente imágenes pre existentes que invitan a reflexionar sobre el uso actual de la tecnología y cómo impacta en nuestra memoria. Una propuesta arriesgada que explota las diferentes posibilidades narrativas que ofrece la técnica elegida, el Premio al mejor experimental es para 32-Rbit de Víctor Orozco Ramírez de México.
Además, el Jurado decidió otorgar 3 Menciones especiales:
Por el tratamiento honesto de una temática personal, sensible y compleja a través de una combinación de recursos que representan el poder de superación del protagonista, Mención Especial del Jurado para SANGRO dirigido por Thiago Minamisawa de Brasil.
Por mantener la atención de los espectadores con pocos elementos, emulando la funcionalidad propia de la arquitectura racionalista y apelando al encuadre de espacios vacíos, a un texto en off tan dinámico como atractivo y al uso creativo de un archivo fotográfico que ayuda a entender la personalidad incansable de Victoria Ocampo, la dueña original de la casa en cuestión, Mención Especial del Jurado para HISTORIA DE UNA CASA dirigido por Ignacio Masllorens de Argentina.
Y para TODA MI ALEGRÍA dirigido por Micaela Gonzalo de Argentina, un retrato singular desde el punto de vista de una pre adolescente en la búsqueda de sí misma. Se destaca la construcción del relato a partir de los detalles que logran sumergirnos en un universo familiar y auténtico.
COMPETENCIA ROSARINA
Jurado: Ana Taleb, Jesica Aran y Fabián Del Pozo
Por el proceso de investigación que testimonia el desarrollo de un conflicto laboral a través de una rigurosa puesta en escena, su narrativa y técnica muy cuidada; expresada por una realizadora que se involucra en un mundo fundamentalmente masculino, el Premio al Mejor cortometraje rosarino es para LA VIDA DE LAS FÁBRICAS dirigido por Florencia Castagnani.
El Jurado otorgó la siguiente mención:
Mención especial para Fernando Romero De Toma por el trabajo de dirección y post producción de sonido en La vida de las fábricas de Florencia Castagnani, Rosario, ciudad de las lindas, de Romina Tamburello y Luna, de Nicolás Cefarelli.
COMPETENCIA ESCUELAS DE CINE
Jurado: Pablo Barbieri, Carolina Medina y Sergio Adrián Armand
Por su gran nivel de realización y producción, su rescate de la conexión humana, superando convencionalismos, con momentos conmovedores en la diversidad de historias que se conjugan, el Premio Escuelas de cine es para EL DÍA DE LOS CONECTADOS, de Carles Bosch, Nabil Bellahsene, José M. Restrepo de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.
Fueron distinguidos con una Mención especial SEVERINO dirigido por Gastón Calivari de Argentina y LA SILLA DE LA ESTACIÓN, dirigido por Santiago Ordóñez de Colombia
PREMIOS ESPECIALES
// Premio Cinemateca al Mejor cortometraje educativo
Jurado: Valeria Boggino, Martín Parodi y Sebastián Suarez Meccia
Por la manera original de presentar la historia que da lugar a varias historias que se retroalimentan y posibilitan ampliar la mirada. Por la economía de recursos al servicio de la construcción del relato, que respeta el criterio racionalista de la arquitectura que la protagoniza; desde el guion, el montaje y la musicalización. Porque funciona como una puerta de entrada al rol de la mujer centrado en Victoria Ocampo y en la protagonista del relato; atravesando distintos momentos sociopolíticos y económicos del país. Premio Cinemateca al mejor cortometraje educativo para HISTORIA DE UNA CASA dirigida por Ignacio Masllorens (Argentina).
// Premio Centro Audiovisual Rosario al Mejor cortometraje sobre derechos humanos
Jurado: Viviana Nardoni, María Langhi y Agustín Aranda
Por la apuesta a un género poco habitual -el humor- para las historias que nacieron con la última dictadura cívico-militar. Y es justamente el abordaje de lo civil, lo cotidiano, lo conviviente del terror en la persecución política e ideológica lo que resulta innovador. Está en sintonía con el estado actual de evolución de los juicios de lesa humanidad en Argentina, donde en los Tribunales Federales avanzan los procesos contra quienes fueron partícipes necesarios de la violencia militar: abogados, contadores y demás ciudadanos que hoy caminan por la calle. No es una pieza cómoda y lo celebramos para salir de la solemnidad habitual y acercar estas historias a la mayor cantidad de audiencias posibles, Premio Centro Audiovisual Rosario al Mejor Cortometraje sobre Derechos Humanos para UNA CABRITA SIN CUERNOS dirigida por Sebastián Dietsch (Argentina).
//Premio Secretaría de Cultura y Educación al Cortometraje más votado por el público
ROSARIO, CIUDAD DE LAS LINDAS de Romina Tamburello, Argentina.
Puntaje: 4.20 (se votaba de 1 a 5)
PREMIOS INVITADOS
//Premio FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina)
Jurado: Esteban Ferrari, Sergio García y Raúl Bertone
TIERRA MOJADA de Juan Sebastián Mesa, de Colombia.
Mención especial para CORRER CONTRA EL VIENTO, de Víctor Hugo Cárdenas, Chile. Y Mención especial para LA FLACA de Thiago Zanato y Adriana Barbosa, coproducción de Brasil y México.
//Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)
Jurado: Federico Ambrosis y Luciano Redigonda
Para TODA MI ALEGRÍA de Micaela Gonzalo de Ciudad de Buenos Aires.
//Premio CINE.AR
Jurado: María Martelotti
TROMPITA Y LA MIGRACIÓN DE LAS LIEBRES de Florentina González de Ciudad de Buenos Aires.
//Premio SIGNIS
Jurado: Padre Ariel Barbero, David Blandón y Rocco Oppedisano
Porque es un documental que aborda de forma singular y eficaz la emergencia de problemáticas socio-culturales de radical vigencia para nuestro universo social, Premio SIGNIS para ROSARIO, CIUDAD DE LAS LINDAS dirigido por Romina Tamburello de Rosario, Argentina.
Además, el Jurado decidió otorgar las siguientes menciones:
Por ser un animé de exquisita factura técnica que expone con poesía y crudeza la épica de un niño que impone su amor propio y dignidad frente a la adversidad de la discapacidad física y el bullying, Primera Mención SIGNIS para IAN, una historia que nos movilizará dirigido por Abel Goldfarb de Argentina
Por ser un documental que da voz, imagen y poder testimonial a quienes no lo tienen, y luchan diariamente por sobrevivir en el difícil escenario de la frontera de México, Segunda Mención SIGNIS para Ni la luna los vio pasar dirigido por Nora Carro de México.